Recopilación de información sobre SI, ciudadanía y subjetividades (clase 3)
Vivir en la sociedad de la información
de Raul Trejo Delabre
Delarbre explica que vivimos en un mundo
pletórico de datos, frases e íconos. La percepción que tenemos de nosotros
mismos ha cambiado, en vista de que se ha modificado la apreciación que tenemos
de nuestro entorno. Ocurre que entre los numerosos mensajes que recibimos todos
los días, se encuentran muchos que provienen de latitudes tan diversas y tan
lejanas que, a menudo, ni siquiera acertamos a identificar con claridad en
dónde se encuentran los sitios de donde provienen tales informaciones.
SI: La sociedad
de la información es aquella en la cual las tecnologías que facilitan la
creación, distribución y manipulación de la información juegan un papel
importante en las actividades sociales, culturales y económicas debe estar
centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo, el principal
elemento fue el desarrollo de internet,
esta red que permite que todos accedamos a una gran cantidad de información.
características:
exuberancia, omnipresencia, irradiación, velocidad, Multilateralidad / Centralidad, Interactividad /
Unilateralidad, desigualdad, heterogeneidad, desorientación y ciudadanía pasiva.
Castells de la
SI: la llama sociedad de red, ya que la sociedad siempre se construyó en base a
la información, lo que hace a este período histórico diferente es la
interconexión, la dinámica en red que posibilitan las tecnologías de la
información y la comunicación.
Dentro de las SI
hay una brecha digital: A la desigualdad en el acceso a la Sociedad de
Información y específicamente a la Internet, ahora se le denomina la brecha
digital, the digital divide, eso tal cual dice el autor o sea la brecha sale de
la SI, como ven el primera sección de esta clase se le dice también divisora
digital (según Castells), qué es exactamente Brecha digital: Es cualquier distribución
desigual en el acceso, en el uso, o en el impacto de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC) entre grupos sociales. Estos grupos pueden
definirse con base en criterios de género, geográficos o geopolíticos,
culturales, o de otro tipo. y que es según Delarbre: en la SI aparece la
desigualdad como una característica y ella nos da el pie a la definición de
Brecha digital como desigualdad de acceso a internet.
Castells: Brecha
digital: la menciona como divisora digital (ya que amenazan a con una nueva
brecha social) okey de la divisora digital podemos sacar tres flechas o tres
cuadritos y poner sus características : Heterogeneidad: en los medios se
expresan las actitudes, opiniones, circunstancias, y pensamientos presentes en
la sociedad, y en internet podemos encontrarlas expresadas. Desorientación: la
enorme cantidad de información que podemos encontrar muchas veces aturde a las
personas, en lugar de contribuir a su avance cultural. Hay que saber distinguir
entre lo que nos sirve y lo que no necesitamos. y Ciudadanía Pasiva: debido a
la gran cantidad de interés comercial, suele predominar más en la red el
intercambio mercantil y de consumo que el de conocimientos o cultura, muchas
veces debido a la falta de reflexión acerca del uso de la información y
posibilidades disponibles.
Castells de la
SI: la llama sociedad de red, ya que la sociedad siempre se construyó en base a
la información, lo que hace a este período histórico diferente es la
interconexión, la dinámica en red que posibilitan las tecnologías de la
información y la comunicación.
Teniendo en cuenta estas características de la
SI es que nosotros como docentes o futuros docentes debemos educar y guiar a
nuestros alumnos en el uso de las tecnologías y el ejercicio de la ciudadanía.
Uranga "Desarrollo, ciudadanía democracia: aportes desde la comunicación.
Para el autor hoy
el desarrollo es una meta lejana y la cual se encuentra críticamente
atravesada por la exclusión, la pobreza y la injusticia.
Problematiza la
relación que hay entre comunicación y desarrollo exige mostrar los datos
más relevantes del escenario social, también del sistema
democrático, la ciudadanía, los modos de participación y el espacio público
donde esto se disputa y es un lugar simbólico desde el cual se intuye la
comunicación.
El
desarrollo se vincula al modelo de democracia y es inseparable del concepto de
ciudadanía y participación.
Educar desde la
democracia y comunicar su sentido y valores. La educación para la democracia y
la comunicación son esenciales para el desarrollo.
La ciudadanía
también se relaciona a los derechos.
La ciudadanía
digital, aquellos derechos que están asociados a la sociedad de la
información. Los derechos que adquirimos de esto son a la libre expresión
y al acceso a la información. A veces este acceso es limitado.
El uso de las
redes sociales reconfigura el uso del lenguaje, formas de relacionarse,
percibir el tiempo y el espacio. Estas permiten un mayor accesos y divulgación
de información.
Por estas razones
hay que fomentar las condiciones necesarias para que todos puedan tener acceso
al ciber espacio.
Los medios de
comunicación son lugares en los cuales la ciudadanía se construye. Los medios
no sólo comunican sino que también se construye agenda, esto quiere decir que
se definen los temas de los que se hablan y los que no, el lenguaje que se usa,
etc.
El medio de la
comunicación está influido por el mercado.
Una sociedad
democrática es aquella en donde se logra instaurar una subjetividad ciudadana
comprometida a su articulación a una instancia colectiva.
La subjetividad
es un modo de actuar. Son formas socialmente disponibles, que circulan,
que operan, que sin visibles en determinada época. Es una ciudadanía
democrática es importante el respeto del otro y su forma de ver y comprender el
mundo.
Hay dos formas
subjetivas; la subjetividad demandante y la subjetividad responsable.
Hay cuatro
tipos de fuga que argumentan la imposibilidad de participar en la
construcción de lo público: (esto se relaciona con la subjetividad demandante)
• fuga al pasado
• fuga a los
valores
• fuga a la
interna
• fuga a los
recursos
definiciones
anteriores:
Según el autor
la ciudadanía: es una categoría en el conjunto de derechos políticos,
civiles y sociales de la población y uno de sus objetivos es generar niveles
adecuados de desarrollo para el conjunto. Los derechos, importan obligaciones y
corresponsabilidades. Los diferentes mecanismos de participación ciudadana
colaboran para que esos derechos alcancen a la población en su totalidad y se
hagan efectivos. La participación ciudadana debe contribuir a la resolución
creativa de la problemática social otorgando mayor dinamismo a las políticas
públicas, reorganizandolas en base a las prioridades locales y recuperando
sustento dentro de las necesidades de la gente.
La
ciudadanía digital consiste en la comprensión o estudio de cuestiones de las
áreas sociales, políticas y culturales mediante las tecnologías de la
información (TIC).
La subjetividad
demandante es una subjetividad, no una persona, ni un grupo, ni una
institución. La idea principal que rige esta subjetividad es reclamo por
lo que me pertenece, pero no aporto nada. El demandante construye un
discurso para desentenderse de su responsabilidad, a estas excusas se las llama
fuga. (De esto surgen los 4 tipos de fuga ya mencionadad).
La subjetividad
responsable es aquella que construye ciudadanía democrática. Esta subjetividad
encuentra el modo de anudar el derecho de deberes, al contrario de la otra. La
responsabilidad se encuentra en el cuidado de mi lugar de participación,
y esto se hace no jugando sino ocupando el lugar. Más allá de las afinidades
con un colega y discrepancias con otro, tengo que poder construir con el otro
en función de un proyecto y de una norma que nos incluye a ambos. El proyecto
ea lo común, lo que nos reúne.
La escuela como
experiencia de formación ciudadana
La formación de
los niños y jóvenes para ejercer una ciudadanía participativa y responsable es
uno de los ejes estratégicos de la experiencia escolar. Porque es en las
escuelas que los alumnos ponen en práctica y construyen habilidades y hábitos
para el ejercicio democrático. La experiencia escolar es una oportunidad para
que los alumnos encuentren espacios de progresiva toma de decisiones y asunción
de responsabilidades, la escuela debe ayudar a desarrollar la participación de
los alumnos.
La participación
es un derecho
• El sistema democrático se sostiene en el
acceso a la información y a la toma de decisiones en cuestiones de interés
público. La participación constituye uno de los valores centrales en
nuestra Constitución. Y se trata de un derecho, no de una concesión a cargo de
los adultos.
• La ciudadanía no es solo el ejercicio de
defensa de derechos vulnerados porque entonces la participación se reduce a
determinadas ocasiones, y no se trata de un carácter individual. Tenemos que
entender la participación como derecho en los distintos ámbitos de la vida en
los diferentes asuntos públicos que atañen a la vida de las personas.
• Tiene que ver con un proceso y resultado,
porque es un proceso educar en la participación, educar para la comunicación,
para el ejercicio del derecho y para incorporar capacidades y habilidades
comunicativas en los procesos de desarrollo tanto sociales como productivos. Y
es un resultado lograr que los actores sociales se capaciten y alcancen más
conocimiento, estabilidad y autonomía.
Para la escuela
es importante desarrollar prácticas de acompañamiento y cuidado en el uso de
las TIC. La escuela debe brindar los saberes y cuidados necesarios para el uso
de las TIC, trabajar con los alumnos a ser críticos y cuidadosos. Enseñar a
navegar responsablemente.
Hacer un buen uso
de la privacidad
Propia: una vez que publicamos nuestra
información en la Web, ya no es privada, todo el mundo puede verlo. Paginas y
sobre todo redes sociales nos piden datos personales como dirección, fotos,
numero de celular, si no se quiere compartir estos datos con todos los usuarios
de Internet, hay que configurar el nivel de privacidad.
Importante abrir
un espacio para CONVERSAR con los alumnos sobre los criterios de privacidad de
la información que se sube a Internet, para que comprendan que no a todos hay
que mostrarles nuestros datos o publicaciones porque se pueden correr riesgos.
Si se comparten contraseñas debe ser con alguien de extrema confianza, si se
cambia de celular fijarse de eliminar los datos personales, etc.
En cuanto a la
privacidad ajena, cuando hablamos de DEMOCRACIA se requiere el respeto del
derecho de los otros, por eso al mismo tiempo que cuidamos nuestra privacidad
también cuidamos la ajena: no se publica información o material personal de
alguien sin pedir permiso.
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