Recopilación de información sobre SI, ciudadanía y subjetividades (clase 3)

Vivir en la sociedad de la información de Raul Trejo Delabre

 Delarbre explica que vivimos en un mundo pletórico de datos, frases e íconos. La percepción que tenemos de nosotros mismos ha cambiado, en vista de que se ha modificado la apreciación que tenemos de nuestro entorno. Ocurre que entre los numerosos mensajes que recibimos todos los días, se encuentran muchos que provienen de latitudes tan diversas y tan lejanas que, a menudo, ni siquiera acertamos a identificar con claridad en dónde se encuentran los sitios de donde provienen tales informaciones.

SI: La sociedad de la información es aquella en la cual las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información juegan un papel importante en las actividades sociales, culturales y económicas debe estar centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo, el principal elemento fue el desarrollo  de internet, esta red que permite que todos accedamos a una gran cantidad de información.

características: exuberancia, omnipresencia, irradiación, velocidad, Multilateralidad  / Centralidad, Interactividad / Unilateralidad, desigualdad, heterogeneidad, desorientación y ciudadanía pasiva.

Castells de la SI: la llama sociedad de red, ya que la sociedad siempre se construyó en base a la información, lo que hace a este período histórico diferente es la interconexión, la dinámica en red que posibilitan las tecnologías de la información y la comunicación.

Dentro de las SI hay una brecha digital: A la desigualdad en el acceso a la Sociedad de Información y específicamente a la Internet, ahora se le denomina la brecha digital, the digital divide, eso tal cual dice el autor o sea la brecha sale de la SI, como ven el primera sección de esta clase se le dice también divisora digital (según Castells), qué es exactamente Brecha digital:  Es cualquier distribución desigual en el acceso, en el uso, o en el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre grupos sociales. Estos grupos pueden definirse con base en criterios de género, geográficos o geopolíticos, culturales, o de otro tipo. y que es según Delarbre: en la SI aparece la desigualdad como una característica y ella nos da el pie a la definición de Brecha digital como desigualdad de acceso a internet.

Castells: Brecha digital: la menciona como divisora digital (ya que amenazan a con una nueva brecha social) okey de la divisora digital podemos sacar tres flechas o tres cuadritos y poner sus características : Heterogeneidad: en los medios se expresan las actitudes, opiniones, circunstancias, y pensamientos presentes en la sociedad, y en internet podemos encontrarlas expresadas. Desorientación: la enorme cantidad de información que podemos encontrar muchas veces aturde a las personas, en lugar de contribuir a su avance cultural. Hay que saber distinguir entre lo que nos sirve y lo que no necesitamos. y Ciudadanía Pasiva: debido a la gran cantidad de interés comercial, suele predominar más en la red el intercambio mercantil y de consumo que el de conocimientos o cultura, muchas veces debido a la falta de reflexión acerca del uso de la información y posibilidades disponibles.

Castells de la SI: la llama sociedad de red, ya que la sociedad siempre se construyó en base a la información, lo que hace a este período histórico diferente es la interconexión, la dinámica en red que posibilitan las tecnologías de la información y la comunicación.

 Teniendo en cuenta estas características de la SI es que nosotros como docentes o futuros docentes debemos educar y guiar a nuestros alumnos en el uso de las tecnologías y el ejercicio de la ciudadanía.

 Uranga "Desarrollo, ciudadanía            democracia: aportes desde la comunicación.

Para el autor hoy el desarrollo es una meta lejana y la cual se  encuentra críticamente atravesada por la exclusión, la pobreza y la injusticia.

Problematiza la relación que hay entre comunicación y desarrollo exige mostrar los datos más  relevantes  del escenario social, también  del sistema democrático, la ciudadanía, los modos de participación y el espacio público donde esto se disputa y es un lugar simbólico desde el cual se intuye la comunicación.

El  desarrollo se vincula al modelo de democracia y es inseparable del concepto de ciudadanía y participación.

Educar desde la democracia y comunicar su sentido y valores. La educación para la democracia y la comunicación son esenciales para el desarrollo.

La ciudadanía también se relaciona a los derechos.

La ciudadanía digital, aquellos derechos que están asociados a la sociedad  de la información. Los  derechos que adquirimos de esto son a la libre expresión y al acceso a la información. A veces este acceso es limitado.

El uso de las redes sociales reconfigura el uso del lenguaje, formas de relacionarse, percibir el tiempo y el espacio. Estas permiten un mayor accesos y divulgación de información.

Por estas razones hay que fomentar las condiciones necesarias para que todos puedan tener acceso al ciber espacio.

Los medios de comunicación son lugares en los cuales la ciudadanía se construye. Los medios no sólo comunican sino que también se construye agenda, esto quiere decir que se definen los temas de los que se hablan y los que no, el lenguaje que se usa, etc.

El medio de la comunicación está influido por el mercado.

Una sociedad democrática es aquella en donde se logra instaurar una subjetividad ciudadana comprometida a su articulación a una instancia colectiva.

La subjetividad es un modo de actuar. Son formas socialmente disponibles,  que circulan, que operan, que sin visibles en determinada época. Es una ciudadanía democrática es importante el respeto del otro y su forma de ver y comprender el mundo.

Hay dos formas subjetivas; la subjetividad demandante y la subjetividad responsable.

Hay cuatro tipos  de fuga que argumentan la imposibilidad de participar en la construcción de lo público: (esto se relaciona con la subjetividad demandante)

 

• fuga al pasado

• fuga a los valores

• fuga a la interna

• fuga a los recursos

 

definiciones anteriores:

Según el autor la ciudadanía: es una categoría en el conjunto de derechos políticos,  civiles y sociales de la población y uno de sus objetivos es generar niveles adecuados de desarrollo para el conjunto. Los derechos, importan obligaciones y corresponsabilidades. Los diferentes mecanismos de participación ciudadana colaboran para que esos derechos alcancen a la población en su totalidad y se hagan efectivos. La participación ciudadana debe contribuir a la resolución creativa de la problemática social otorgando mayor dinamismo a las políticas públicas, reorganizandolas en base a las prioridades locales y recuperando sustento dentro de las necesidades de la gente.

La  ciudadanía digital consiste en la comprensión o estudio de cuestiones de las áreas  sociales, políticas y culturales mediante las tecnologías de la información (TIC).

La subjetividad demandante es una subjetividad, no una persona, ni un grupo, ni una institución. La idea principal que rige esta subjetividad es  reclamo por lo que me pertenece, pero no  aporto nada. El demandante construye un discurso para desentenderse de su responsabilidad, a estas excusas se las llama fuga. (De esto surgen los 4 tipos de fuga ya mencionadad).

La subjetividad responsable es aquella que construye ciudadanía democrática. Esta subjetividad encuentra el modo de anudar el derecho de deberes, al contrario de la otra. La responsabilidad se encuentra en el cuidado de mi lugar de participación,  y esto se hace no jugando sino ocupando el lugar. Más allá de las afinidades con un colega y discrepancias con otro, tengo que poder construir con el otro en función de un proyecto y de una norma que nos incluye a ambos. El proyecto ea lo común, lo que nos reúne.

 

La escuela como experiencia de formación ciudadana

La formación de los niños y jóvenes para ejercer una ciudadanía participativa y responsable es uno de los ejes estratégicos de la experiencia escolar. Porque es en las escuelas que los alumnos ponen en práctica y construyen habilidades y hábitos para el ejercicio democrático. La experiencia escolar es una oportunidad para que los alumnos encuentren espacios de progresiva toma de decisiones y asunción de responsabilidades, la escuela debe ayudar a desarrollar la participación de los alumnos.

La participación es un derecho

    • El sistema democrático se sostiene en el acceso a la información y a la toma de decisiones en cuestiones de interés público. La participación constituye uno de los valores centrales en nuestra Constitución. Y se trata de un derecho, no de una concesión a cargo de los adultos.

    • La ciudadanía no es solo el ejercicio de defensa de derechos vulnerados porque entonces la participación se reduce a determinadas ocasiones, y no se trata de un carácter individual. Tenemos que entender la participación como derecho en los distintos ámbitos de la vida en los diferentes asuntos públicos que atañen a la vida de las personas.

    • Tiene que ver con un proceso y resultado, porque es un proceso educar en la participación, educar para la comunicación, para el ejercicio del derecho y para incorporar capacidades y habilidades comunicativas en los procesos de desarrollo tanto sociales como productivos. Y es un resultado lograr que los actores sociales se capaciten y alcancen más conocimiento, estabilidad y autonomía.

 

Para la escuela es importante desarrollar prácticas de acompañamiento y cuidado en el uso de las TIC. La escuela debe brindar los saberes y cuidados necesarios para el uso de las TIC, trabajar con los alumnos a ser críticos y cuidadosos. Enseñar a navegar responsablemente.

Hacer un buen uso de la privacidad

 Propia: una vez que publicamos nuestra información en la Web, ya no es privada, todo el mundo puede verlo. Paginas y sobre todo redes sociales nos piden datos personales como dirección, fotos, numero de celular, si no se quiere compartir estos datos con todos los usuarios de Internet, hay que configurar el nivel de privacidad.

Importante abrir un espacio para CONVERSAR con los alumnos sobre los criterios de privacidad de la información que se sube a Internet, para que comprendan que no a todos hay que mostrarles nuestros datos o publicaciones porque se pueden correr riesgos. Si se comparten contraseñas debe ser con alguien de extrema confianza, si se cambia de celular fijarse de eliminar los datos personales, etc.

En cuanto a la privacidad ajena, cuando hablamos de DEMOCRACIA se requiere el respeto del derecho de los otros, por eso al mismo tiempo que cuidamos nuestra privacidad también cuidamos la ajena: no se publica información o material personal de alguien sin pedir permiso.

 

 

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